Un personaje que se comió a la persona, Beto Coyote

By on diciembre 9, 2010

Por Rafael Renteria

Conocer  y platicar con el ser humano que desde hace muchos años ha entretenido y hecho reír a miles de seguidores de los Naranjeros de Hermosillo, fue algo agradable porque nos mostró el amor que le imprime a su personaje cada vez que se pone la botarga para salir al campo del Héctor Espino.

Ese estadio de Béisbol y mítico recinto que le dio su nombre al quizás mejor jugador mexicano del Rey de los deportes y que afortunadamente fue una figura naranjera: Héctor Espino Gonzales, fue el testigo número uno,  hace 18 años, de la aparición de un coyote con gorra y camisa de los naranjeros, que saltó al terreno de juego para entretener a los aficionados que acudieron a ver a su equipo jugar. Gerardo González Bernal, su creador, lo recuerda así:

“Este pasado 8 de noviembre, cumplí 18 años siendo Beto Coyote. Curiosamente este personaje fue creado por una empresa que se dedicaba a la publicidad, que le vendió la idea al equipo de Hermosillo, por lo que trabaje con esa botarga sólo cuatro juegos, porque no funciono y la empresa decidió darme las gracias y guardar para siempre la figura de ese coyote que vestía igual que un jugador de los Naranjeros, pero a los dos años el equipo decidió tomar ese personaje y me invitaron a trabajar con ellos, para a partir de ahí, no parar ni una sola de las ultimas 18 temporadas, donde ha habido de todo gracias al apoyo y al cariño incondicional de los aficionados que se entretienen con mi trabajo”, comentó.

Luego prosiguió contándonos y recordando desde años atrás de su vida ligada a ese animal de peluche que día a día desde los meses de octubre y hasta donde pueda llegar su equipo, logra animar a las personas que lo tienen tan ligado a la escuadra, como una de las bases al campo o como el guante a la pelota.

Mencionó que cuando se dio la oportunidad de trabajar ya formalmente como Beto Coyote, nunca se copió de nadie e inclusive nos dijo que la directiva naranjera le negó ver vídeos de otras de las botargas que en aquella época rifaban como el famoso Pollo de San Diego.

“Gran parte de la inspiración de mi personaje, se la debo al señor Román Tánori, quien en vida fue un artista multi disciplinario y él me motivó mucho para realizar e innovar siempre con la caricatura del coyote, que hasta el día de hoy, he tratado de que siempre sea así: innovadora y autentica para que las personas sientan que lo que hago es de corazón y con el único fin de entretenerlos”.

Pero no todo es color de rosa al momento para el señor y actor profesional Gerardo González, ya que nos confío que el hecho de ponerse una botarga y entretener a quienes pagan un boleto al estadio, tiene su chiste, porque realmente se actúa y se pone toda la energía del ser humano dentro del personaje.

“Me gusta mucho bailar y actuar cuando trabajo, además de tratar de siempre ponerle un toque especial a mis rutinas, las cuales he podido complementar con el apoyo de mi equipo que conforman mi esposa y dos personas más, que siempre se preocupan porque el producto que hagamos sea del gusto de las personas y lo cual considero ha sido parte del éxito que ha tenido Beto Coyote, porque no los enfada siempre con la misma cosa.

Y para muestra, ahí está la cuatrimoto que metimos al show desde hace años, nos vestimos de luchadores como el Santo, entre otros y algo que quizás le haga falta pulirle más, fue el caso de la boda que tendría con la coyota, pero decidimos posponerlo, ya que de antemano pudo haber cambiado el rumbo de la historia de la botarga pues no había una historia detrás de esa boda, por eso mejor trataremos de mejorar ese pedazo de la vida del Beto Coyote y poder hacer algo más interesante”, reiteró.

Posteriormente, ahí sentado en una de sus poltronas que tiene dentro de su casa donde se encuentra la compañía La Matraca, que además organiza eventos, cursos y actividades culturales, ahí abajito del cerro de la Campana, nos siguió contando que el efecto del dengue en Hermosillo y el cual ha estado desatado, le pegó con todo a Gerardo hace no menos de un mes, pero no al Coyote, lo cual lo hizo enojar mucho (en el buen sentido), ya que tuvo que salir al campo de juego a trabajar durante el primer juego de una serie, pero para los siguientes de plano tuvo que ser sustituido por uno de sus ayudantes.

Finalmente el ser humano que le da vida a uno de las principales figuras que tendrá siempre el club Naranjeros de Hermosillo, se sinceró diciéndonos que no le molesta en lo absoluto que los ciudadanos o los niños lo conozcan más por el Beto Coyote que por su verdadero nombre que es Gerardo González y que espera continuar interpretando a ese animal loco que en cada partido hace reír a todo aquel que acude a ver jugar a su equipo.

“El personaje es del club, así es que yo estaré ahí hasta que la directiva diga (risas). Nunca he tenido problemas con ellos, ya que siempre me han dejo trabajar conforme a mi criterio, por lo que les agradezco enormemente que haya esa confianza de poder preparar mi trabajo y verlo reflejado dentro del campo de juego, por ello, si Dios quiere y los directivos también, seguiré con el personaje hasta que me muera”. Finalizó.

Cabe mencionar que Beto Coyote en estos próximos días, estará vistiendo de Beto Claus, para entretener a los niños en esta época decembrina que se avecina, así como también, está por inaugurar su Club del Coyote.

About Redacción

One Comment

  1. Lourdes Atondo

    octubre 1, 2015 at 10:35 pm

    wuiero comprar un peluche del neto coyote

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *