Sir Charles Spencer Chaplin 1889-1977

By on abril 16, 2011

Por Jesús Hurtado

Charles Chaplin nació en Londres, Inglaterra, un 16 de abril de 1889, murió en Vevey, Suiza, el 25 de diciembre de 1977. Fue un actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico, ingresó a la compañía de mimos, después comenzó hacer teatro, se fue para París cuando tenía 19 años de edad; para el próximo año se fue a Nueva York, Canadá y California, comenzó trabajando por 150 dólares semanales, trabajando con la productora Keystone Studios.

Cuando rodó su segunda película le dijo el director antes de comenzar a filmar: “Ponte un maquillaje cómico y cualquier ropa que quieras así va estar bien”; Chaplin no sabía qué ponerse, pasó por donde estaba toda la ropa y se vistió del Vagabundo llamado “Charlot”, desde ahí se sintió muy bien con el personaje.

Chaplin es  uno de los más grandes en la historia del cine, su personaje es el mismo en todas las películas con diferentes situaciones;  en ese  tiempo el cine iba comenzando, se estaba experimentando con todo, Chaplin era muy abierto a todo, daba ideas y se dejaba dirigir, al término de su primer contrato, pasó a otra productora, Essanay Studios, hizo 14 películas con ellos, después estuvo en Nueva York trabajando en el hipódromo en una actuación de 15 minutos por día.

Para 1916 firmó un contrato con Mutual Film Corporation que también sólo duró un año, pero aquí filmo la película “Vida de perro” (A dog Life ) que trata la vida de un vagabundo y un perro paralelamente. En 1919, en compañía de Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Griffith, fundaron la Unite Artists; Chaplin estuvo 30 años produciendo lo que quería, fue cuando hizo sus mejores películas como Director-Actor,  “El niño” (The Kid) que tenía mucho que ver con su infancia, ya que a los siete años estuvo en un orfanatorio porque su mamá estaba internada en un psiquiátrico.

Para 1925 Chaplin ya era conocido por todo el mundo, la gente esperaba sus películas, las producciones no paraban, en ese tiempo las películas normales casi todas duraban entre 50 a 100 minutos, eso era como una media, hacían una película tras otra sin parar, siempre tratando de avanzar fílmicamente hasta que llegó la era del sonido; a Chaplin no le gustaba nada que los personajes hablaran, cuando filmó “Luces en la ciudad” todos esperaban que hablara, era su primer filme con sonido, todo el mundo espera escuchar su voz, pero hizo una sátira al sonido y las voces eran como trompetitas, fue criticado pero no dejaba de ser gracioso, la gente lo admiraba por lo que hacía.

En su próxima película “Tiempos modernos” de 1936 (Modern Times), después de 8 años que el sonido ya estaba en todas las películas, por fin Chaplin accedió hacer hablar a su personaje en la última escena de esta película, va a cantar y otra vez canta en una mezcla de italiano-francés,  iba a contracorriente, la evolución del cinema ya no paraba; por fin Chaplin habla en el “Gran Dictador” en 1940 (The great Dictator), las últimas palabras cuando es confundido por Adenoid Hynkel y es llevado a la tarima a que le hable a su ejército:

“Lo siento, pero no quiero ser un emperador, eso no me interesa, no quiero regir ni conquistar a nadie, me gustaría ayudar a todos si fuese posible, judío, gentil, hombre negro, blanco, todos queremos ayudarnos mutuamente, los humanos somos así, queremos vivir de la felicidad de los demás, no de las miserias de otros, no queremos odiarnos ni despreciarnos unos a otros, este mundo tiene lugar para todos, la tierra es rica y puede proveer para todos, la manera de vida puede ser libre y hermosa, pero hemos perdido el sendero, la codicia ha envenenado las almas de los hombres, se ha atrincherado en el mundo de odio, tontamente nos metió en la miseria y en el derramamiento de sangre, hemos desarrollado la velocidad, pero nos hemos encerrado adentro, la maquinaria que da la abundancia nos ha dejado en la miseria, nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia duros y secos, pensamos demasiado pero sentimos muy poco, más que maquinaria necesitamos humanidad, más que inteligencia tener bondad y dulzura, sin estas cualidades la vida será violenta y esto se perderá, el avión y la radio nos han aproximado más, la propia naturaleza de estos inventos clama por la bondad de los hombres, clama por la fraternidad universal por la unidad de todos nosotros, incluso mi voz llega ahora a millones en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a inocentes, a los que puedan oírme les digo no se desesperen, la miseria que ahora está con nosotros no es más que pasajera codicia y la amargura del hombres que temen el camino del progreso humano, el odio de los hombres pasará y caerán los dictadores y el poder que quitaron al pueblo volverá al pueblo y mientras los hombres mueran, ¡la libertad no perecerá jamás, soldados!

No se entreguen a los brutos, los hombres que te desprecian, te esclavizan, que gobiernan sus vidas, que les dicen qué hacer, qué pensar, qué sentir, que los entrenan, los ponen a dietas, te tratan como a ganado, que los usan como carne de cañón, no se entreguen a esos hombres innaturales, hombres máquinas, con mentes y corazones de máquina. ¡No son maquinas! ¡No son ganando! ¡Ustedes son hombres! Ustedes tienen el amor de la humanidad en nuestros corazones, no odien, sólo el no amado odia, los no amados y los desnaturalizados, soldados no luchen por la esclavitud, luchen por la libertad, en el capítulo 17 de San Lucas está escrito: ‘El reino de Dios está en nosotros’, no en un hombre, ni en un grupo de hombres, si no en todos los hombres, en ustedes, ustedes el pueblo tienen el poder, el poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, ustedes, el pueblo tiene el poder de hacer esta vida libre y hermosa, para hacer esta vida una maravillosa aventura, entonces en nombre de la democracia, utilicemos ese poder, unámonos todos, luchemos por un mundo nuevo, un mundo decente que dé la oportunidad del hombre a trabajar, que le dará el futuro y seguridad en la vejez, por la promesas de estas cosas, las bestias han subido al poder, pero mienten ellos no cumplen sus promesas, nunca lo harán, los dictadores se liberan pero esclavizan al pueblo, ahora vamos a luchar por cumplir esa promesa, vamos a luchar para liberar al mundo, para acabar con las barreras nacionales, para acabar con la codicia, el odio y la intolerancia, luchemos por un mundo de razón, un mundo donde la ciencia y el progreso conducirán a la felicidad a todos los hombres, soldados en el nombre de la democracia unámonos todos”.

Este fue su discurso, para ese entonces la Segunda Guerra Mundial comenzaba, Estados Unidos tenía en la mira a Chaplin, lo acusaban de comunista, liberal y de practicas antiestadounidenses, este fue su punto más alto en su carrera, pero el gobierno yanqui lo desterró, así que se fue a vivir para Vevey, Suiza.

Chaplin fue un gran director, hasta este tiempo todos saben quién es, las nuevas generaciones lo conocen, para los cineastas es un icono. Un dato curioso, fue a un concurso de imitadores de Chaplin, y no pasó ni a la segunda ronda, los jueces dijeron que fue malísimo; también conoció a Albert Einstein, en la conversación le dice Einstein: “Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira”. A lo que Chaplin respondió: – Lo suyo es mucho más digno de respeto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie lo comprende.

Su carrera artística abarcó más de siete décadas y recibió un premio de la Academia en 1928. Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948. En sus últimas décadas, sus trabajos disminuyeron pero se lo pudo apreciar en “La Condesa de Hong Kong” y “Un rey en Nueva York”. Casado en cuatro ocasiones, sus hijos Geraldine, Josephine y Sydney Chaplin también se dedicaron al espectáculo. En 1972, se le otorgó el premio Óscar Honorífico y en 1975 fue nombrado Sir por la Reina Isabel II. Murió en la temporada navideña de 1977.

Director de 76 películas, actor 87, escritor 87, editor 56, productor 37, banda sonora 33, compositor en 18 películas.

About Desierto Urbano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.