Esbozo de una foránea

By on enero 7, 2011

Gisela Saucedo Tamayo

Probablemente ha cruzado por tu mente mudarte de ciudad, incluso de país, si es tu caso, esto te podría interesar. Aunque las experiencias son particularmente únicas, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Cuando pienso en la experiencia de vivir fuera, se me viene a la mente que siempre habrá un objetivo, una razón por la que decides mudarte: nunca olvides esto.

En mi caso, fue la carrera de internacionalista. Es una decisión fuerte porque dejas esa zona de confort, para enfrentarte a ti, a los demás y al mundo.

De inició aprendí a cocinar, a enfermarme sin los cuidados de mamá y a convivir con mis roommates. Con el tiempo llegue a cocinar sin intoxicar a mis invitados, a seguir con mi vida si me llegaba a enfermar y  mis  roommates, básicamente se convirtieron en mi familia.

La amistad es y será siempre algo importante, he tenido cuidado de mantener el lazo con mis amigos y familia de Hermosillo, y en otras partes. Si tienes suerte encontraras amigos que te apoyen en tu nueva estancia, yo me considero afortunada.

Hay tres etapas que definen la estancia de un foráneo: libertad, estabilidad y realidad. En la primera crees ser libre, vas a donde te inviten y quieres hacer todo; por ende termines conociendo todos los lugares de diversión de la ciudad hasta que tus obligaciones escolares, domesticas o de trabajo te lo impiden. Si logras pasar la segunda, creas un sistema de equidad entre tus labores: escuela, diversión y casa. Finalmente la realidad, es cuando llegas al punto en donde ya estás trabajando formalmente, te involucras en alguna investigación o te mudas otra vez, para volver a repetir la primera etapa.

Al vivir en Guadalajara, descubrí otra cultura, otra manera de vivir y pensar. Otros paisajes, edificios, una cosmopolita. Descubrí una sociedad interesada en la política, en la participación ciudadana y, como todo, también desinteresada.

Encontré diversos espacios para estudio, análisis y crítica. Eventos como la FIL (Feria Internacional del Libro), la FICG (Festival Internacional de Cine en Guadalajara) y la vía recreativa los domingos. Guadalajara sede en el 2009 de la reunión  Trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en el 2010 la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y próximamente sede de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Sin hablar de las múltiples oportunidades que se tienen para viajar y disfrutar de otros estados de la república como las playas de surf en Colima y Michoacán. Los edificios coloniales de Guanajuato, la diversidad multicultural y espacial del Distrito Federal, por mencionar algunas de las fascinantes opciones que el sur ofrece por su cercanía con Jalisco.

Las circunstancias me han permitido cruzar palabras con diplomáticos, políticos y académicos, valoro mucho la enseñanza que deja desde una plática en un café hasta una conferencia.

Considero que mi vida académica y de practicante ha sido muy rica, sigue en curso. Actualmente me encuentro trabajando en mi proyecto de investigación, me restan tres materias para concluir; en enero del 2010 iniciaré mi servicio social en el Ayuntamiento de Guadalajara y/o en la SSP (Secretaría de Seguridad Publica).

La independencia, viene con la responsabilidad, y es un gran camino. A mis veintidós años considero que hay que disfrutar, vivir y aprender de todas las oportunidades que tengamos,  hay que buscarlas.

Me enorgullece ser sonorense, aun mas ser hermosillense. Creo que tenemos mucho potencial como ciudad y como sociedad.

About Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.