El watchavato. Arte urbano de Sinaloa pa’l mundo

By on marzo 23, 2012

Por Samuel Noriega
TW @shugert

La cita fue en Tajín 150, un centro comunitario que se dedica a dar clases de arte a sus visitantes, donde al llegar la fachada de tres pisos llena de murales se hacia notar del resto de las construcciones de mediados de los cincuentas de la colonia Narvarte; Ahí nos estaba esperando el Watchavato, un camarada de Culiacán muy familiarizado con la cultura Sonorense desde hace muchos años y que en platica pendiente de año nuevo allá por la ciudad del sol, quedamos de vernos en tierras aztecas para contar un poco de su proyecto.

 

 

DU- ¿De dónde viene “El Watchavato”?

WV- Viene de Watchavatillo, un pueblo al norte de Sinaloa,  ahí nací, luego me mude a Culiacán, que es donde nace el personaje, donde nacen las historias, el pueblo existe neta, “googleenlo, chequeenlo” ahí va a salir, ahí lo van a encontrar.
DU- Empezaste hace muchos años con el rollo del arte urbano, ¿Porqué te inclinaste por esa tendencia? ¿Qué te motivo a tomar las calles para expresarte?

WV- Llegue al DF en el 95 y el proyecto nace por la nostalgia de ser del norte, por las ganas de contar las cosas, esto sucedió después del 95 cuando dialogaba con la raza en la universidad. La idea de salir a la calle para contar las cosas, para contar las historias que la raza te pregunta cuando te escuchan con acento de fuera, el acento norteño, es ahí cuando empieza el proyecto Watchavato, para contar mi historia. Y ahí es cuando decidí contar mi historia de manera gráfica.

Estudie del 95 al 2000 pero entre 97 y 98 empezó el proyecto. Lo empecé por la necesidad de arrastrar la añoranza y nostalgia de mi tierra. El empezar en una ciudad como esta fue el detonante por el alcance que tiene, si lo hubiera empezado en Sinaloa no hubiera llegado a los niveles que ha llegado. El proyecto Watchavato ha ido desde argentina, Colombia, Madrid, Francia, ¡hasta a Melbourne!

 
DU- Algunos ven el arte urbano como algo ilegal…

WV- Realmente es de donde nació, si lo ven de esa manera son buenos observadores. Realmente si vez el arte urbano es como la evolución del grafiti, aunque yo me niego a esos términos, pienso que el grafiti a evolucionado dentro de su misma rama, dentro de su expresión callejera. Es una manifestación urbana que ha evolucionado dentro de la temática, técnica y lenguaje del grafiti. El arte urbano nació de los cuatro elementos, del hip-hop, de la calle…nació de la mano de una expresión mas artística como la pintura y el diseño grafico.

 

Ahora hay mucha gente que se expresa a través del arte urbano y la mayoría son comunicólogos o diseñadores gráficos.

 

 
DU- ¿Como ves a la raza que anda metiéndose en este medio acá en el DeFectuoso? ¿Hay diferencia con nosotros los de provincia?

WV- La diferencia entre la capital y provincia se da por los excesos y las cosas que se facilitan al estar en una ciudad como el DF  donde se tiene mas información, mas eventos, donde convives con mas gente que está metida en un movimiento, gente que tiene mucho que enseñarte, esa es una gran diferencia… me atrevo a decir que por esa misma evolución se ha maleado el arte urbano, pero también mucho del arte urbano que estaba en la calle de manera ilegal ahora esta en galerías, en museos, la gente paga por verlo y paga por llevárselo a su casa, el arte urbano es mas aceptado. El artista ya ve la posibilidad de vivir de este tipo de manifestación, puede vivir de la chamba que hace, está llegando al nivel de aceptación que ahora hay gente que va por la calle y ve alguna obra y se dicen: “eso debería estar en una galería o en un museo, esta desperdiciado ahí en la calle” cuando en realidad  ahí nació, ahí es su lugar. Esta al revés el movimiento.

 

 
DU- Tu conoces la escena de Hermosillo, ¿como nos ven desde fuera? ¿En pañales o en verdad si hay movimiento de arte urbano?

WV- Mas que arte urbano e visto manifestación de grafiti y movimiento de raza como calle, mas ilegal, mas tags, firmas que no son tanto grafiti, que taguean toda la ciudad, gente que hace arte urbano solo conozco un par, pero para una ciudad de un millón de habitantes como Hermosillo, un par de personas que hagan arte urbano no resalta, no hay mucha gente que este en el movimiento.
Tengo un compa allá con el que me quede ahora en diciembre, “el Maylo”, a quien conocí por esta en el medio, el me presento al “Fat Mike”, que vive entre Hermosillo y Los Ángeles, pero fuera de ellos no he visto mucha gente que haga arte urbano, eso también se nota mucho en la ciudad porque no esta saturada, puedes darte el lujo escoger mejor tus spots y tu arte luce más, destaca,  Allá eh podido pintar con mucha facilidad. También la gente se da cuenta mas rápido porque pongo un sticker o pinto un esténcil y a las horas recibo mensaje de raza que me dice: “¡hey! Andas acá en Hermosillo ¿no?”  Y eso en ciudades como el DF no pasa, hay veces que viene gente muy pesada del arte urbano y ni siquiera te enteras, pero el mismo fenómeno que me pasa en Hermosillo también me pasa en Culiacán, aunque allá si hay mas movimiento, hay mucho morro de la corriente de diseñadores gráficos que han decidido sacar su arte a la calle, ves mas stickers, pinturas y la tendencia nueva de pinturas nuevas que hacen los chavos con pincel y acrílico, que aunque es ilegal, es un poco mas permisiva porque piden autorización para realizarla.

 

De Hermosillo me llego la invitación del grafiti mas grande del mundo,  un record mundial, donde por lo mismo que te comento que no hay mucha gente que se dedique a esto, mucha gente se animo a hacerlo por la oportunidad y la invitación pero muchos comentaban que había algunos murales que no les gustaban, porque como la convocatoria involucraba a algunos que no tienen la técnica o el dominio pues la calidad baja. Mucha gente ya tiene los ojos educados para ver estas intervenciones en la calle.

 
DU- De los esténciles a guerrilla marketing para compañías como Vans, DC y Red Bull ¿Como se dio?

WV- Para el 2002 yo ya hacia cosas en la calle, y es en ese encontes cuando Vans organizo un evento llamado “The Mexican Style” donde Ricardo Campa y Rafa Ortiz, quien era director de marketing de Vans en ese entonces, me invitan para que intervenga un zapato; ellos ya traían la idea de otras partes del mundo como Los Ángeles, Tokio, ya sabes, es gente que viaja mucho, y que es su chamba; llegan a México, organizan el evento con Vans of the Wall y me invitan, así como invitan a la Maldita Vecindad, Moderato, Fobia, mucha banda del rock, de la música, y raza que hacíamos desde gráfica urbana hasta gente involucrada en la moda. Ahí fueron mis primeros pasos, fue pasar de todo lo que estaba haciendo ilegal en la calle por gusto propio a que lo viera alguien, a que incluso me conocieran físicamente, que dijeran en la exposición ah mira el vato que  hace cinco años pegaba stickers ¡és el!

Eso hizo que Rafa viera mi trabajo y me invitara a trabajar con Vans, del 2003 al 2007 estuve involucrado con Vans al 100%, ellos me decían: la serie que viene ahora se llama “originales”, el del próximo año se llamará “clásico”, ellos me daban el concepto y me dejaban libremente a expresar la idea. Ellos sabían que les iba a responder con algo que fuera muy de la mano con la marca, algo muy urbano, muy skate, muy bmx, muy punk.

 

A ellos les gustaba mi chamba y por eso me invitaron a participar, fue entonces cuando saque las campañas de las marcas con cartel, con esténcil y stickers. Fue  invadir la ciudad.  Las campañas me las aventaba solo, si acaso me hacía acompañar de un par de amigos.  Las marcas ya deben aceptar que lo qué antes les costaba una millonada en carteleras, spots de tv y otros medios, ahora con guerrilla marketing, llegas a la gente por mucho menos prespuesto.

 

Marcas como Vans, DC y ese estilo, se interesan por el rollo de la calle y les sirve este tipo de manifestación ya que hace a su marca mas creíble.

 

Hay proyectos que he rechazado porque el cliente quiere a huevo  hacerse pasar como si su proyecto fuera muy urbano, pero yo soy muy honesto, le digo al cliente, ¿sabes que? No voy a ir a pintar un esténcil de un producto que no tiene nada que ver con la calle, donde la gente que te va a consumir no va a siquiera pasar por donde esta el arte. Por eso ha habido proyectos que se han ido a la basura o que no los he hecho porque como te digo soy muy honesto con lo que hago y si, es una lana pero no tiene caso sacar una marca con esa estética si el producto no tiene nada que ver.

 

Este proyecto (Watchavato) me ha dado el gusto de conocer mucha gente, si bien los norteños tenemos la facilidad de ser muy amigueros y abiertos, donde quiera encajas y donde quiera te quieren, y te reciben, súmale haberme convertido en un personaje como este, que me ha dado la satisfacción de haber viajado, que es uno de mis sueños y llegar a lugares que nunca me hubiera imaginado, como Australia.  Pero siempre tengo humildad, me gusta y me sorprende del saber y emocionarme que llegue hasta donde estoy. Pero estoy seguro que esta humildad y esta emoción que siento en llegar a cada ciudad o país, no se me hubiera dado si no hubiera nacido en el norte, en Watchavatillo, Sinaloa.

 

DU- Tu arte te ha llevado a varias partes del mundo, como la exposición que hiciste de Malverde el año pasado en Australia, cuéntanos de eso…

WV- La exposición la curo un par de mexicanos en Melbourne, del colectivo Wannabe, ellos decidieron llevar talento mexicano a una ciudad tan lejana como Melbourne en Australia. Ellos nos solicitaron  trabajo a mi y a Oscar Reyes, otro artista y diseñador, e hicieron una carpeta y la presentaron en museos y galerías y en una de ellas llegaron y les dicen: “Nos encanta México y queremos hacer cosas con mexicanos.”

 

El director  de la galería había venido a México y le encanto  la ciudad y siempre había querido hacer algo con mexicanos y con gráfica mexicana.

 

Lo que decidimos Oscar Reyes, quien es del DF  y que  maneja mucho la estética popular con su proyecto sensacional de diseño , donde  trabaja mucho con la estética del centro del DF y del sur, con rótulos y texturas de manteles, fondas etc. Y yo del norte con la estética y el  conocimiento de esa parte de la república, llegamos a la conclusión de hacer algo  que se fusionara y  diera a entender un poco de cómo se mueve el centro, sur y norte del país.

 

Estuvo muy bien porque dividimos la galería a la mitad  y se unía con un mural donde se espejeaban los personajes, la mitad del mural era mío y la otra de el. El mural como te digo se espejeaba, el ponía la Santa Muerte de un lado y yo del otro a Jesús Malverde, yo tenia a Chalino Sánchez y el tenia a Rigo Tovar,  yo puse una troca toda ostentosa y el puso un taxi cocodrilo pintado verde y negro, era un mural  espejeado, con los mismos elementos  pero con los contrastes del norte y sur, quisimos mostrar nuestras raíces,  la fusión respondía a muchas cosas, era el mostrar de donde veníamos.

 

Estaba dividida en dos partes, una se titulaba infinitas gracias, que era  la manda que hice a Jesús Malverde, en donde en lugar de tener 2500 dólares y dejarlos en su capilla, decidí imprimir 2500 billetes con su imagen en un formato más como cartel y pegarlos por todos lados, fue mi forma de entregarlos a Malverde y cumplir mi manda de pegar los 2500 dólares de Malverde en la calle. Estos se quedaron desde trabajos enmarcados de gente que le gusta mi trabajo, hasta pegados en las calles de México, es más, hasta en las calles de Melbourne, en galerías y en otras ciudades que he viajado en último año.

 

Es curioso cuando vas a un país como Australia, que les llame la atención que tengamos  personajes como Jesús Malverde, quien era un tipo de Robin Hood que le robaba a los ricos y se los daba a los pobres pero que ahora es adorado por los narcotraficantes, es como si fuera una película  surrealista, se los cuentas y se quedan con cara de…¡este wey me esta queriendo tomar el pelo!

 

La otra parte de la exposición se llamaba “por encargo”, era una serie de 4 patinetas y 18 cuadros, la serie habla de un narco que me buscó para que yo la realizará, pero en el proceso, el tipo desapareció, no lo volví a ver, no se que pasó, si lo mataron, lo encarcelaron o que pasó con el, pero para esto yo me quedé con toda la obra y logré exponerla y mostrarla como parte de mi trabajo.

 

Allá logre vender el 50% de la exposición, que la gente haya ido a comprar obras de mexicanos en Australia es asombroso. Que alguien tenga trabajo mío colgado en su casa en la otra parte del mundo esta muy chido.

 
DU- ¿Proyectos nuevos?

WV- Ahorita estoy planteando cosas desde poner en orden mi estudio, soy creyente de la energía para cargar de buena vibra mi trabajo, estoy en esa etapa. Eso también es importante para el artista,  porque así fluyen mejor las cosas, porque no me gustaría que se me fuera este año para una exposición individual, trato de tener una exposición individual o importante al menos cada dos años.

Este año me gustaría hacerla en el museo  de arte de Sinaloa, tengo muchas ganas de exponer allá en un lugar cerrado, de manera legal, dentro de galería. Se que allá mucha gente ha visto y sabe de Watchavato pero me gustaría exponer en un lugar cerrado.  También me gustaría hacer una exposición más intima, como la que hice en Lucky Bastard (tienda/galería del Hermosillense Letra J)  con los amigos que a final de cuentas  exploto de una manera que yo no imaginaba, con medios  y mucha gente que me fue a ver, gente de Nylon TV, DC Shoes México, El Universal, hasta en El debate de Culiacán salió y ¡ahora en Desierto Urbano!

 
DU- ¿Donde te encuentran, tu twitter o página?

WV- Curiosamente hace un par de años hice una serie que se llamaba Dejemos las redes sociales, volvamos a vernos que proponía no estar pegados el 100% del tiempo a ellas, si checarlas lo necesario pero no perder la costumbre de convivir con los amigos, de ir al cine con tu novia, tomarte un café con un amigo, una cerveza, ir a ver un grupo, la idea era…cerrémoslas para irnos a echar un taco de carne asada. Mucha gente lo malinterpreto porque decían que no les gustaba porque el solo hecho de googlear watchavato les salía mi twitter, facebook, instagram, pagina web, etc. Y pues efectivamente podían ver mi chamba y estar en contacto conmigo, pero no era tan a pecho, a mi las redes sociales me han servido para llegar muy lejos, pero  curiosamente debido a esa confusión quise hacer un experimento, me dije, vamos a ver que pasa si cerramos un par de cosas y lo primero que hice fue tumbar mi pagina, luego mi Facebook  y ahora lo que estoy manejando solamente  es el twitter, estoy localizable en @watchavato pero pronto subiré mi pagina para mostrar mas mi trabajo.

About Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.