El DVD Death proof, de Quentin Tarantino

By on enero 16, 2011


No hace mucho tiempo tuve oportunidad de ver Death proof, el más reciente filme del ex niño terrible Quentin Tarantino, una exquisita broma, descaradamente violenta y malhablada, nada nuevo para este ya no tan joven director alabado como a un Dios por muchos y criticado furiosamente por otros menos, que se han dado a la fallida tarea de desprestigiarlo, argumentando que su estilo cinematográfico no tiene nada de original; que sus historias son estúpidas y sin ningún valor estético y demás etcéteras.

La cuestión es que Tarantino fue uno de los cineastas más importantes de la década de los noventas, quien se encargó de homenajear (sí, quizá sin evidenciarlo) una serie de películas “viejas” (The Killing, 1956, de Stanley Kubrick, por ejemplo) que se encontraban en el “olvido”, y puso de moda un cine de sólidas bases cínicas y absurdas, de una violencia explícita y agradable; redimensionando géneros tan importantes como lo es el film noir, el policiaco o el de aventuras. Después de su estupenda exploración de la venganza Kill Bill vol. I y II, el cineasta emprende un proyecto con su colega y amigo Robert Rodríguez, igual de exitoso pero menos afortunado cinematográficamente hablando, a mi parecer. De este explícito contubernio surge Grindhouse (’07), un filme conformado por dos títulos: Death proof y Planet terror, esta última dirigida por Rodríguez, quien había logrado cierta altura con su Sin city (’05), su mejor película a mi parecer junto a Machete (’10) ambas muy lejos de asumidas estupideces -eso sí, de muy buenas secuencias de acción-, como la trilogía de El mariachi (’91) o Spy kids (’01).

Con Death proof Tarantino regresa al enfermizo delirio de Kill Bill; retoma a sus heroínas que tanto le fascinan para someterlas a un duro y violento aprendizaje, del cual saldrán bien libradas, como unas verdaderas perras, peleando por lo más preciado. El filme se construye como un road movie de aparente densidad en su primera parte, donde algunas jovencitas emprenden un viaje sin retorno por la sospechosa quietud de Texas (el famoso estado de los asesinos seriales). Aquí, las tres suculentas muchachitas serán embestidas cual toro en celo por el repulsivo galán descontinuado Stuntman Joe (un Kurt Rusell simplemente genial) y serán descuartizadas en una de las mas impactantes y gráficas escenas de choque que se han filmado, para después convertirse en una hilarante persecución “repleta” de “mentadas”, súplicas a Dios, y jocosas “palabrotas”, que nos conducen vertiginosamente hacia el inesperado final.

About Redacción

3 Comments

  1. Nina Mier

    enero 21, 2011 at 8:51 pm

    No le pusieron crédito al texto. Es de Socorro González Barajas… ajá.
    Saludos DU esta edición quedó muy perrona.

  2. Eva

    enero 25, 2011 at 8:01 am

    Death Proof no es el film mas reciente del director Quentin Tarantino , el mas reciente es Inglorious Basterds!

  3. Carlos

    enero 27, 2011 at 5:42 pm

    y como esta ese?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.