CONVOCAN INCONFORMES CON TENENCIA A CARAVANA

By on diciembre 28, 2012

Nuevamente se manifestaron un grupo de hermosillenses inconformes con la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, en el que se incluye la Contribución para el Fortalecimiento de los Municipios, o tenencia vehicular.

La ciudadana Rebeca Villanueva, aseguró que a pesar de las protestas que han venido realizando desde que se anunció el regreso de este impuesto para el próximo año, no han recibido respuesta por parte del gobierno del estado ni de los diputados locales, por lo que continuarán implementando acciones, con el fin de que se modifique la Ley de Ingresos para no afectar a los contribuyentes.

Indicó que ello es posible, ya que existe el antecedente de Nuevo León, donde gracias a los movimientos gestados desde la ciudadanía, se dio reversa a un paquete de impuestos similar al que se pretende implementar en Sonora a partir de 2013.

Por su parte Francisco Salcido, otro de los manifestantes, consideró que si el Estado requiere de más recursos, no los obtenga mediante la recaudación, sino reduciendo en un 50% los salarios de todos los funcionarios de primer nivel y de los legisladores locales.

El abogado Iván Arenas, explicó que el paquete de impuestos e incrementos en los costos de algunos servicios y trámites incluidos en el paquete fiscal para el próximo año, son inconstitucionales, pues de acuerdo al artículo 31 de la Constitución, los ciudadanos deben contribuir con los gastos públicos pero de forma proporcional y equitativa, lo cual dijo, no ocurre en la entidad, pues son excesivos los tributos que pretenden imponer.

Por ello, exhortaron a los sonorenses a no realizar pago alguno ante las agencias fiscales durante el primer trimestre del 2013, a no revalidar las placas y a no pagar la tenencia.

Además invitaron a una caravana de protesta que se realizará el próximo 6 de enero a partir de las 3 de la tarde, la cual partirá desde el Bulevar Morelos y Progreso rumbo al Sur, hasta llegar al Bulevar Río Sonora frente al Mall y Casino ubicados en dicha vialidad, donde concluirán con un mitin, al que convocan a los ciudadanos de todos los municipios del estado, para que se manifiesten de forma simultánea desde sus respectivos palacios de gobierno.

About Gaby Arcoamarillo Lohr

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *