Candidatos a alcalde de Hermosillo ¿Quién es quién en redes sociales?

By on abril 11, 2015
quien es quien en redes

En un ejercicio ciudadano de investigación, nos dimos a la tarea de evaluar las cuentas de redes sociales de los tres principales candidatos a alcalde de la ciudad de Hermosillo, Damián Zepeda, Maloro Acosta y María Dolores del Rio. En el resultado hubo de todo, desde seguidores de Vietnam y Georgia hasta campañas bien ejecutadas, por lo que te invitamos a leer nuestro resumen y compartir tu opinión al respecto.

¿Quién es quién en redes sociales de los candidatos a alcalde de Hermosillo?

 

1.- Damián Zepeda Vidales

Empecemos con Damián Zepeda, líder de los evaluados en la red social Facebook desde hace meses, lleva una imagen solida y congruente con mensaje diario sustentado con sus publicaciones en Twitter, buen branding tanto en mensajes publicitarios como en los resúmenes de agenda diaria.

El crecimiento de fans de Damián, se ha visto de manera sostenida y constante, para el día de hoy el número de fans llega a 40,543 personas, con un crecimiento que se indica en la siguiente gráfica.

Damian Zepeda Facebook fans

De los cuales, identificamos que la ubicación de los mismos es en su gran mayoría de México, llegando a un 98.08% de fans reales mexicanos y un 1.3% correspondientes a usuarios con ubicación en USA y el restante 0.62% repartidos en países de habla hispana.

Mapa de distribucion de fans de Damnian Zepeda

Fans de Damián Zepeda por País
Fans de Damián Zepeda por País

 Así mismo, se identificó el aumento promedio de fans por día, tomando en cuenta los últimos 30 días naturales a la fecha.

Aumento Diario de Fans DZV

2.- Maloro Acosta

En segundo lugar encontramos a Maloro Acosta, quién ha basado su estrategia de redes sociales enfocada a videos, maneja de igual manera un mensaje constante y complementario en Twitter y el branding en sus fotografias de agenda diaria no es constante.

El comportamiento del aumento de fans en la cuenta de Maloro Acosta ha sido errático, destacando la eliminación por parte de Facebook de gran número de fans falsos el 15 de marzo y un ajuste irregular por el gran número de seguidores de países orientales, correspondiendo a una distribución de la siguiente manera:

Fans de Maloro

Del total de 36,285 fans que a la fecha son seguidores de Maloro Acosta, podemos observar que solo el 93.37% corresponden a México, 2.9% a USA, un inquietante 1.8% a Georgia (si quieren saber donde está ese país da click aquí), un 0.5% de Filipinas, 0.3% de Vietnam, 0.2% de China y el resto entre puros países asiáticos haciendo notar rápidamente que son cuentas compradas.

Mapa Maloro

Fans por país de Maloro Acosta

Fans por país del Maloro

A continuación vemos como el crecimiento promedio diario se ha visto golpeado en la cuenta de Maloro por los ajustes que hace Facebook acorde a las cuentas consideradas falsas, contando con saldo negativo de dos días a la semana en el promedio como lo podemos ver en esta gráfica:

Decremento de seguidos de maloro

3.- Maria Dolores del Rio

La tercera posición corresponde a la exalcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Rio, la cual ha tenido un aumento sostenido desde el inicio de las precampañas, sin embargo también fue afectada por el algoritmo de Facebook para la eliminación de cuentas inactivas, del cual se recuperó. La cuenta de Maria Dolores se ha fundado básicamente en videos promocionales e ilustraciones muy bien llevadas a cabo. En la publicación de su agenda diaria no tiene branding.

Fans Maria Dolores

Del total de los 20,698 fans actuales de Maria Dolores del Rio, podemos observar que 98.64% de sus cuentas son de México, un 1% de USA y el restante 0.36% distribuido en una variedad de países que a continuación destacamos en la siguientes gráficas:

Fans de Maria Dolores

Fans de María Dolores del Rio por País

Fans por Pais Dolores del Rio

 

En la segunda entrega, haremos un análisis de situación de los mismos candidatos pero de sus cuentas de Twitter. De igual manera seguiremos evaluando temas relacionados con el marketing digital en esta columna, por lo que los invito a compartirla en sus redes sociales y expresar sus opiniones al respecto.

Acerca del autor: Samuel Noriega es candidato a Maestro en Mercadotecnia y Comercio Internacional por la Universidad del Valle de México. Tiene 10 años de experiencia en marketing digital y ha sido responsable de campañas latinoamericanas para marcas como Pfizer y Norton así como campañas nacionales en México y USA. Puedes seguirlo en LinkedIn

About Redacción

One Comment

  1. Bárbara

    mayo 8, 2015 at 5:29 pm

    Esta muy chafa su análisis, solo dice cuantos fans tienen y de donde

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *