BARRANCAS DEL COBRE

By on marzo 11, 2011

 

Chihuahua tiene un nuevo teleférico que es uno de los más impresionantes y altos ¡del mundo! Es una experiencia inolvidable que podrás disfrutar si visitas la ruta de las Barrancas del Cobre.

 

Creel

 

Es la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y sus majestuosas barrancas; se puede llegar por el tradicional ferrocarril  llamado “chepe”, por carretera o vía aérea. Esta población es considerada centro de enlace entre las diferentes culturas indígenas y punto de partida hacia la Barranca del Cobre.

En Creel se puede visitar el Museo de la Cultura Tarahumara, donde se exhibe una muestra histórica y cultura de los Rarámuri, así como una completa exhibición de bellas piezas de la cultura Paquimé. Aquí mismo hay a la venta diversos artículos artesanales de los tarahumaras.

A lo largo de la calle principal existen también distintas tiendas de artesanías en las que se pueden adquirir ollas, canastas de palma y pino, piezas de madera tallada y trajes típicos tarahumaras.

 

Barranca Candameña

 

Localizada en el estado de Chihuahua la barranca Candameña combina espectacularidad y belleza. Forma parte de la región turística denominada barrancas del cobre y cuenta con las dos cascadas más altas de México, la de Basaseachi y la de piedra volada, por lo que también es conocida como la “barranca de las cascadas”.

 

La Cascada de Basaseachi

Basaseachi quiere decir en lengua Rarámuri “Lugar de cascada o de coyotes”. Es una caída de agua con una altura de 246 m de caída libre, es la cascada principal de esta región y su forma asemeja una cola de caballo.

Se encuentra en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi, área protegida de 498 kilómetros cuadrados. Este parque posee otros atractivos como la peña del gigante y la cascada piedra volada. El entorno de la cascada es famoso por sus bellezas naturales, como formaciones rocosas y bosques de pinos. Es un área con clima templado la mayor parte del año, con lluvias concentradas en los meses del verano. Si de fauna se trata, aquí abunda la de vida silvestre y es común hallar mamíferos pequeños y medianos como conejos, zorros, coyotes, ardillas, aves, reptiles y una gran variedad de insectos e invertebrados.

Existen varios miradores ubicados a los alrededores de la cascada, el más importante se encuentra cerca de la entrada principal, y permite observar de manera directa y de frente la espectacular caída de agua. En los bordes de la parte superior de Basaseachi existe un mirador ubicado cerca del principio de la cascada y hay otro llamado “la ventana” que está ubicado a mitad del descenso.

Este parque nacional cuenta con una serie de veredas bien trazadas que comunican a todos los miradores. Estos caminos son ideales para aquellos que les gusta el senderismo. En todos los trayectos se tienen excelentes paisajes y vistas de la cascada, así como de las barrancas con sus peñas y salientes rocosas. En esta área protegida también se han destinado espacios para acampar y hay facilidades para realizar el montañismo y excursiones por los alrededores.

Cascada de Piedra Volada

Se encuentra a 7 km de Basaseachi y cuenta con 453 m de altura. Es considerada la más alta de México y la doceava del mundo; aquí se encuentra la Peña del Gigante, que presenta la pared vertical más alta de México con 885 m de altura. La distancia desde la capital del Estado vía carretera pavimentada es de 270 Kilómetros los cuales se recorren en un tiempo aproximado de 3.5 horas.

Para llegar hasta estos atractivos, es necesario contratar un guía experimentado en el poblado de Huajumar o en el pueblo de Basaseachi; después, puedes caminar por veredas para llegar al mirador.

El agua de esta cascada no es tan abundante como en la de Basaseachi. Piedra volada solamente puede apreciarse en todo su esplendor durante los meses lluviosos, entre julio y octubre.

Se puede practicar el excursionismo, la exploración, el campismo y el ciclismo de montaña durante todo el año; todo esto a través de guías locales que pueden mostrar no solo éste sino otros atractivos de la localidad, guiando excursiones y grupos. También se puede dar un bello paseo a caballo. Se pueden realizar compras de artesanías regionales y souvenirs en Basaseachi, paso obligado para visitar esta Cascada.

Se recomienda vestir con ropa y calzado cómodos, para realizar el recorrido y por supuesto no olvidar la cámara fotográfica.

 

Cascada de Cusárare
Se encuentra a 25 kilómetros al sureste de Creel por la carretera que va a Guachochi, se encuentra la comunidad tarahumara de Cusararé. Para llegar a la cascada es necesario caminar por una vereda panorámica de tres kilómetros, el recorrido por el bosque es sencillo y muy atractivo. La cascada está considerada como una de las más bellas de la Sierra Tarahumara.

Lago de Arereko
Se encuentra a 7 kilómetros de Creel, a un lado de la carretera que va a Guachochi. En el camino hacia el lago encontrarás La piedra del elefante, se trata de una piedra gigantesca con tamaño de elefante que la naturaleza dejo en el camino.

El Lago de Arareko cuenta con una superficie de 40 hectáreas, lo rodea un apacible bosque de pinos. Una vieja vereda recorre su perímetro y al caminar por ella se disfruta a los pájaros carpinteros, chuyacos, garzas azules, patos, ardillas y muchos otros animales.

About Desierto Urbano

One Comment

  1. Ximena Bayón

    abril 12, 2011 at 6:21 pm

    Ya se metieron a la página del Chepe en FB http://www.facebook.com/ChepeOficial y también a su nueva página http://www.chepe.com.mx Para esta Semana Santa que viene me parece muy buena idea visitar las Barrancas del Cobre!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *