BANkSY

By on Febrero 17, 2011

Por: Sergio Orgen.
El artista callejero mas famoso del mundo.
Se rumora que nació en Bristol, Gran Bretaña en 1974, es hijo de un técnico de fotocopiadoras, trabajo de carnicero y comienza implicándose en el grafiti con el boom del “spray” a finales de los 80´s en Inglaterra. Pero todo esto es incierto, nadie conoce su identidad y su biografía parece formada a base de apuestas. Su obra, una crítica sátira de la sociedad, ha venido evolucionando desde el “stencil” (spray con plantillas) sobre paredes urbanas, hasta incursionar en el séptimo arte.


El misterioso Banksy utiliza su arte callejero para promover una visión distinta a la establecida por los grandes medios de comunicación, deformando anuncios publicitarios para cambiar el mensaje y aprovechando espacios públicos y comunes para darles otro sentido. Haciendo de la mancha urbana una galería. Hay varios temas que repite en su obra: ratas, soldados y policías. Reconoce la influencia de Blek Le Rat quien desde 1981 comienza a trabajar con “stencil” en París. Agregando “cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes”.1
Su arte urbano, considerado por algunos vandalismo, se hizo popular al hacerse visible en varias vialidades del mundo, especialmente las de Londres, donde también logro colarse al Museo Británico y colgar una pintura que mostraba un hombre primitivo empujando un carrito del supermercado. En Disneyland armo un caos en una de sus atracciones. Introdujo un mono inflable esposado con traje naranja y una bolsa negra en la cabeza, semejando un terrorista capturado que deambulaba por el recorrido de la atracción. Apareció en los Simpson al comienzo del programa, en su temporada 22, donde antes que la familia llegue al azulillo sillón las paredes de Springfield aparecen rayadas por su firma Banksy y en esta Bart ahora escribe sobre la pizarra “no debo rayar sobre las paredes”, seguido de escenas críticas al consumismo donde una fábrica de asiáticos “simpsonianos” produce al por mayor figuras de los personajes a base de animales muertos, involucrando a la misma cadena FOX.
En el 2010 filmo su primer película Exit Through the gift shop, que ha ganado varios premios en distintos festivales y a modo de autopromoción, dejó muestra de su trabajo en cada ciudad que estreno el film, creando un gran alboroto. Este 2011 ha sido nominado al Oscar como mejor documental, y a los pocos días de la nominación se dejo ver un trabajo de el en un gran barda de Los Angeles. donde una gran estatuilla, que al parecer es el bañado en oro o el protagonista de su película(especulemos otra vez), esta siendo custodiada por los soldados imperiales de Las guerras de las Galaxias.
A trabajado para grandes organizaciones como Greenpeace y firmas comerciales. Sus cuadros valen hasta 25,000 libras. Lo que ha criticado su trabajo por el irónico uso que el artista hace contra el capitalismo y su lucha de protesta. En su primera exposición en LA, el artista muestra un enorme elefante, al cual pinta como un rosado tapiz. Queriendo expresar “lo fácil que es no notar las cosas que tenemos enfrente”, resultando algo contraproducente, ya que lo primero que los medios californianos notaron, fue al gran animal, enfocándolo como un excéntrico tema.
Muchas de sus creaciones han sido limpiadas por estar en lugares donde los habitantes no concuerdan con su pensamiento, pero al igual en otros, por su creatividad a sido considerado y conservado, como cuando apareció la imagen de un hombre desnudo colgando de una ventana en el muro de una clínica de enfermedades sexuales.
La autenticidad de sus obras por diferentes países, es cuestionada igual que su identidad, existen imitadores o piratas que usan sus mismos temas y técnicas, cual lo hace un enigma. Hace poco apareció una de sus “ratas” que lo caracterizan por los muros del DF, pero ni el ni nadie a confirmado su paso por este hermoso país o será verdad que es amante de las tortas de tamal?.

Libros:
• Banging your head against a brick wall (“Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo”), libro publicado en blanco y negro en 2001.
• Existencilism (de existencialism -“existencialismo”- y stencil -“plantilla”-). (2002)
• Cut it Out (2004).
Flimes:
Exit Through the gift shop
Puedes ver este documental por youtube, ta chido!
1 cita tomada de la portada del DVD “Original Stencil Pioneer” de King Adz.

About Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *