12 de diciembre, celebración mexicana

By on diciembre 10, 2010

Por Nina Mier*

Un verdadero sabio es el que es capaz

de poner un rostro humano en el corazón ajeno.

Concepción religiosa de los indígenas

Llega diciembre, y empiezan a prepararse las celebraciones en torno al día de la Virgen Santa María de Guadalupe. Este 12 de diciembre se cumple el 479 Aniversario de las apariciones Guadalupanas a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac.

Cuenta la historia que en el año de 1531, en el Cerro donde era venerada Tonantzin por los indígenas, se le apareció –el 9 de diciembre por la madrugada se registra la primera aparición- a Juan Diego una hermosa Señora con apariencia de Emperatriz, la cual le solicita al indígena que se le construya un templo justo en las faldas del cerro del Tepeyac, a lo cual añade las siguientes palabras:

“Hijito mío el más amado: yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdaderísimo Dios…, mucho quiero tengan la bondad de construirme mi templecito… Allí estaré siempre a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus penas, sus dolores.”

Este mensaje se lo llevó al Obispo el cual no le creyó y le pidió que le llevara pruebas de sus palabras, Juan Diego regresa al cerro y se encuentra de nuevo con la Virgen y le comparte la incredulidad del Obispo. Esta segunda aparición se registra a las 5 de la tarde. La Virgen le pide nuevamente a Juan Diego que al día siguiente regrese con las autoridades e insista en su solicitud.

La tercera aparición sucede el 10 de diciembre a las tres de la tarde, es ahí cuando la Virgen le solicita a Juan Diego que vuelva al siguiente día para darle la prueba que tanto le exigen para que le crean; pero el indígena tenía muy enfermo a su tío Juan Bernardino y no pudo asistir a la cita del día 11.

El día 12 de diciembre, Juan Diego sale muy de madrugada en busca de un sacerdote para que asista a su tío, trata de rodear el cerro para que la Virgen no lo viera pero ella sale a su encuentro y lo tranquiliza al respecto: “Te doy la plena seguridad de que ya sanó”. Le ordena que suba y recoja unas rosas de castilla en prueba de la veracidad de la aparición: “Hijito queridísimo, estas diferentes flores, son la prueba, la señal que le llevarás al Obispo. De parte mía le dirás que por favor vea en ella mi deseo, y con eso, ejecute mi voluntad.”

Según la historia, de manera simultánea se le aparece también a Juan Bernardino, tío enfermo de Juan Diego, al cual cura de sus males y le dice que de ahora en adelante a su imagen se le llamará SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA DE GUADALUPE”. Por el mediodía, ese mismo 12 de diciembre, Juan Diego llega a la casa del Obispo Fray Juan de Zumárraga y le muestra las flores que portaba en su ayate, pero al caer estas flores, estampada quedó la imagen de la Virgen en la tilma. Así se cuenta en el texto “Nicam Mopohua”[1].

Pero aquí no terminan los problemas, en este acontecimiento empiezan los debates del sí o el no de los hechos. La tesis que más se sostiene es que se llevó un sincretismo entre Tonantzin (diosa de la mitología azteca y que su traducción en náhuatl es “nuestra venerada madre”) y la Virgen María con el fin de continuar con la evangelización.

Justo en el cerro del Tepeyac, los prehispánicos tenían un templo dedicado a Tonantzin el cual durante la Conquista de México fue destruido en su totalidad. No es casualidad entonces, que los indígenas aun en nuestros días, tanto en México como en muchos pueblos mesoamericanos, sigan adorando a una misma deidad a la cual la conocen como Tonantzin-Guadalupe, no creándoles ningún conflicto esta configuración y sincretismo cultural-religioso, por decirlo de algún modo.

También asumen los detractores de esta historia que describen a la aparición de una Señora de tez morena, color similar al de los indígenas con el fin de que éstos se identificaran y la nombraran su madre celestial sin mayor dificultad. Pero si revisamos un poco, desde 714 se tiene como Virgen María Santísima de Guadalupe a un bulto románico tallado en cedro, ubicado en Cáceres, España. Esta imagen es una virgen de tez negra, a la cual se le construyó una ermita y después, Alfonso XI, en 1340, nombró este espacio como Santuario Nacional (en 1389 se le confió a la Orden de los Jerónimos; actualmente a los Franciscanos).

Como todos los hechos sobrenaturales están llenos de mitos, leyendas, estudios, análisis… y fe de un pueblo, que antes que nada, se considera Guadalupano. Así es México. El día 12 de diciembre se ha convertido en una costumbre, una tradición para muchos, día en el cual las familias se reúnen, comparten, pagan mandas, se rezan rosarios, se visita el Cerrito de la Virgen, se come tamales con champurrado, inicia el tradicional puente Guadalupe-Reyes, se emborrachan muchos, lloran otros y se ha convertido en un día nacional, en muchas partes ya es feriado.

La Basílica de Guadalupe, asentada a los pies del cerro del Tepeyac, es visitada anualmente por alrededor de 15 millones de peregrinos del mundo entero, después del Vaticano, es el segundo centro religioso de los católicos más concurrido. El mero día 12 de diciembre, tan solo en ese día llegan cinco millones de creyentes, unos hasta de rodillas para tan solo ver a la imagen de la Virgen de Guadalupe por unos segundos, porque la multitud es abrumadora, por lo que se ha creado un sistema de pasillos donde puedan estar pasando como ríos humanos frente a la imagen tan controversial de la Reina de México y Emperatriz de América.

La imagen plasmada en un ayate o tilma (de fibra de maguey) de 170 cm de alto por 100 cm de ancho, se encuentra empotrada en una caja de seguridad que la recubre de todo lo exterior y expuesta en un grueso cristal blindado hacia el interior de la basílica; son muy pocos los agraciados desde el siglo pasado que tienen acceso directo a ella, son contados los investigadores que han podido penetrar a estas estrictas medidas de seguridad.

Respecto a la veracidad de la imagen por sí misma se ha investigado muchísimo, hay preguntas y respuestas de todos los niveles, desde científicos hasta aficionados; el caso es que la pintura ha sobrevivido a todos los tiempos y la historia de fe va creciendo. La Virgen de Guadalupe se ha convertido literalmente en un estandarte de México para el mundo; un refugio para todos los necesitados y una madre universal por sí misma.

Se reconocen varios códigos que la han unificado y adherido a las diversas culturas hispanoamericanas y del resto del mundo. El Padre Católico, el Doctor en Historia Eduardo Chávez explica que los elementos de la imagen son los que aparecen en el Apocalipsis Capítulo 12; así mismo resalta que está rodeada por el sol las estrellas y la luna, lo cual era tan socorrido por los indígenas para explicar la existencia humana.

Este sacerdote también menciona que la Virgen representa con la cinta que tiene en sus manos de color camote oscuro, que es una mujer encinta. Debajo de sus manos también aparece una flor de cuatro pétalos (por única ocasión en toda la pintura) la cual significa el universo entero; está en posición “x” lo que simboliza siempre en movimiento. El vestido, aparte de esta flor, contiene otras de extraños diseños pero que tienen su raíz en el manto azul-verde esmeralda que cubre a la Virgen Morena; manto que se asemeja al de los Emperadores Aztecas.

En 1979, el Dr. José Aste Tonsmann inicia los estudios a los ojos de la Virgen del Tepeyac, las fotos las amplia unas 2,500 veces más con 25 mil píxeles por milímetro cuadrado y encuentra hallazgos sumamente significativos y que revolucionaron la fe de muchos con aquellos descubrimientos. En la córnea de 8 mm encuentra, en el ojo derecho 13 figuras y en el izquierdo doce. Afianzado y confirmado este hallazgo por el oftalmólogo, el Dr. Jorge Escalante, resaltando la imagen de un hombre de barba; asegurando que los ojos estaban en ese momento de la impresión plenamente enfocados (imágenes de Purkinje-Sanson).

A la Virgen de Guadalupe (nombre de origen árabe) se le atribuyen un sin fin de milagros, cada día suma más y más devotos, en México encontramos no solo católicos guadalupanos sino ateos guadalupanos, budistas guadalupanos, mormones guadalupanos… y solamente guadalupanos; poniendo en esta Reina del Cielo toda su fe y esperanza por un mundo mejor.

En Hermosillo tenemos el Cerrito de la Virgen de Guadalupe, en el kilómetro 5 de la carretera rumbo a Guaymas. Esta imagen mide 12 metros de alto por tres de ancho, fue pintada en abril de 1957  por Guillermo Jordan Engberg, de origen danés por ambos padres, pero nacido en California en 1916. Desde principios de los 50´s se vino a radicar a Hermosillo junto con su esposa e hijos; tenía un taller de pintura, carpintería y de bicicletas. En marzo encontró este espacio del cerro y un día de abril, junto con dos amigos pintan a la Virgen de Guadalupe, según los investigadores quedó lista la imagen el mismo día.

Gullermo Jordan por mucho tiempo retocaba la imagen los días 24 de diciembres, ya que los últimos años los vivió en Estados Unidos, donde murió en 1999, dejando como última voluntad que sus restos fueran incinerados y enterrados a los pies de la Virgen de Guadalupe que él había pintado en Hermosillo y así  fue. Los restos de Guillermo Jordan yacen a los pies de la imagen.

En la Iglesia Católica dará inicio el primero de diciembre el llamado Dozavario, así que durante los once días de víspera de las celebraciones se mantendrán diversas acciones religiosas en torno a la Virgen Morena para iniciar el día once a medianoche con las tradicionales “Mañanitas a la Virgen” y continuar con los Festejos Guadalupanos del 2010.

En Televisa  y TvAzteca en sus canales de televisión abierta, desde hace varios años se transmiten las mañanitas y las misas de celebración; así mismo en el Canal de las Estrellas tienen un programa diario de gran éxito al cual han llamado “La Rosa de Guadalupe” en el cual reproducen milagros que la gente comparte con la producción de la televisora.

Así que este 12 de diciembre, entre rosarios, matachines, mariachis y veladoras, todas las Lupitas festejarán de nuevo su día y Santa María de Guadalupe, también llamada “Patrona de nuestra libertad”, extenderá su misterioso manto para proteger a todos los desamparados que pedirán por su protección. Otros, por tradición y costumbre, festejarán al por mayor este mexicanísimo acontecimiento, no importándoles para nada si es verdad si es mentira, si es sincretismo, hábito, usanza o falacia… por lo pronto ¡Felicidades a todos los y las Guadalupes!

*Nina Mier es beneficiaria del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora (septiembre 2010-agosto 2011) con el proyecto “Promoción de la Cultura y las Artes de Puerto Peñasco, Sonora”.


[1] “Nican Mopohua”, título que se traduce en náhuatl “Aquí se cuenta”, este relato consta de 36 páginas y fue publicado por primera vez en 1649. Este texto pertenece a un libro o compendio más amplio que lleva por nombre Huei tlamahuizoltica omonexiti in ilhuícac tlatohcacihuapilli Santa Maria Totlazonantzin Guadalupe in nican huei altepenáhuac México itocayocan Tepeyácac (en náhuatl, “Por un gran milagro apareció la reina celestial, nuestra preciosa madre Santa María de Guadalupe, cerca del gran altépetl de México, ahí donde llaman Tepeyacac”).

About Redacción

26 Comments

  1. additional reading

    enero 31, 2018 at 2:47 pm

    I simply want to tell you that I am beginner to blogs and really enjoyed this web page. Likely I’m want to bookmark your blog post . You amazingly come with amazing writings. Cheers for sharing your website page.

  2. John Deere Diagnostic and Test Manuals

    febrero 3, 2018 at 9:27 am

    I got what you mean , thanks for posting .Woh I am lucky to find this website through google.

  3. chanelpascher.com

    febrero 5, 2018 at 9:26 am

    I have been absent for a while, but now I remember why I used to love this blog. Thanks , I will try and check back more often. How frequently you update your site?

  4. Ed Esquerra

    febrero 5, 2018 at 9:54 pm

    Thank you for sharing great informations. Your site is so awesome. I am astounded by the information you have on this website. The idea unveils how properly you perceive this specific subject. I Saved this web page and will return for more articles. I discovered simply the info I already searched almost everywhere and just could not come upon. What a good site.

  5. Fashion

    febrero 7, 2018 at 6:41 am

    great issues altogether, you simply won a new reader. What could you suggest about your put up that you just made a few days in the past? Any positive?

  6. Fashion

    febrero 7, 2018 at 4:31 pm

    I truly appreciate this post. I’ve been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thank you again!

  7. blackfloortiles.com

    febrero 8, 2018 at 9:15 am

    I was just searching for this info for some time. After six hours of continuous Googleing, finally I got it in your web site. I wonder what’s the lack of Google strategy that don’t rank this kind of informative sites in top of the list. Usually the top websites are full of garbage.

  8. News

    febrero 9, 2018 at 3:00 pm

    I like this post, enjoyed this one thanks for putting up.

  9. News

    febrero 11, 2018 at 8:10 am

    I like the helpful info you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here frequently. I am quite certain I’ll learn plenty of new stuff right here! Good luck for the next!

  10. News

    febrero 12, 2018 at 8:50 am

    I do trust all of the ideas you’ve offered in your post. They are very convincing and will certainly work. Nonetheless, the posts are very quick for newbies. May just you please prolong them a bit from next time? Thanks for the post.

  11. News

    febrero 12, 2018 at 5:49 pm

    you’re really a excellent webmaster. The website loading velocity is incredible. It kind of feels that you are doing any unique trick. In addition, The contents are masterpiece. you have performed a fantastic process in this matter!

  12. www.ministry-health.info

    febrero 13, 2018 at 11:30 am

    I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good. I don’t know who you are but certainly you’re going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

  13. News

    febrero 13, 2018 at 1:29 pm

    I really like your writing style, fantastic info, appreciate it for putting up :D. “Nothing sets a person so much out of the devil’s reach as humility.” by Johathan Edwards.

  14. Home Improvement

    febrero 14, 2018 at 8:10 pm

    Thanks for helping out, wonderful information.

  15. Home Improvement

    febrero 15, 2018 at 5:38 pm

    Hello, you used to write wonderful, but the last several posts have been kinda boring… I miss your super writings. Past several posts are just a bit out of track! come on!

  16. News

    febrero 16, 2018 at 8:27 am

    Thank you so much for giving everyone a very pleasant chance to read from this website. It is usually so superb plus packed with a lot of fun for me personally and my office friends to search the blog at a minimum 3 times weekly to see the newest guides you have got. And definitely, I am usually pleased concerning the sensational information you give. Selected 3 facts in this posting are completely the best we have ever had.

  17. Home Improvement

    febrero 16, 2018 at 5:27 pm

    I like this post, enjoyed this one regards for putting up. “The difference between stupidity and genius is that genius has its limits.” by Albert Einstein.

  18. Home Improvement

    febrero 17, 2018 at 9:36 am

    I like this web blog very much, Its a really nice place to read and receive info . “A little in one’s own pocket is better than much in another man’s purse.” by Miguel de Cervantes.

  19. Health

    febrero 17, 2018 at 6:06 pm

    Thank you for your entire labor on this blog. My daughter take interest in managing investigation and it is easy to see why. My partner and i learn all regarding the powerful manner you render rewarding tactics through this website and in addition foster contribution from visitors on this topic so my daughter has been studying a lot of things. Have fun with the remaining portion of the year. You are always doing a brilliant job.

  20. Home Improvement

    febrero 18, 2018 at 7:06 am

    Thankyou for helping out, excellent information.

  21. Home Improvement

    febrero 18, 2018 at 2:40 pm

    Perfectly written content material, Really enjoyed looking at.

  22. Fashion

    febrero 19, 2018 at 4:27 am

    Perfectly pent subject material , thankyou for entropy.

  23. Home Improvement

    febrero 20, 2018 at 3:23 pm

    Very nice design and style and great articles , practically nothing else we require : D.

  24. Jewelry

    febrero 21, 2018 at 10:10 am

    Very interesting info!Perfect just what I was searching for!

  25. Fashion

    febrero 22, 2018 at 5:35 am

    Thanks for sharing excellent informations. Your web site is very cool. I’m impressed by the details that you’ve on this site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched everywhere and just couldn’t come across. What a perfect web site.

  26. Health

    febrero 23, 2018 at 5:34 am

    I wanted to put you that little bit of note to say thanks a lot again just for the pleasant views you’ve shared above. It has been quite seriously open-handed of people like you to grant freely what a lot of people would’ve supplied as an e-book to help with making some dough on their own, most notably given that you might have done it if you desired. The things additionally worked like the easy way to know that other people online have a similar interest the same as my very own to grasp whole lot more concerning this problem. I’m sure there are many more enjoyable occasions in the future for individuals that discover your blog post.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.