¡Vamos a turistear!

By on noviembre 25, 2010

¿A dónde?

Yécora, Sonora.

Hoy se me antojó hablarles de este hermoso pueblo que se encuentra ubicado en la sierra Madre Occidental, debido a que el clima está especial para ir a relajarnos un fin de semana a las cabañas de Yécora. En el verano no hace tanto calor como suele hacer aquí en nuestra ciudad del Sol y en el invierno sí hace bastante frío y nieva ocasionalmente. Los paisajes que se admiran en este pueblo son hermosos, hay mucha variedad de flora, distinta a la que acostumbramos ver en el desierto, puesto que abundan los bosques de coníferas y pináceas y entre las especies de animales se encuentran, entre otras, la tortuga, rana verde, sapo toro, cachora, bura, venado cola blanca y águila dorada.

Yécora proviene de la lengua Pima que significa “lugar rodeado de montañas”, en 1673 el misionero jesuita Alonso Victoria, fundó ésta población rica en vegetación y tradiciones, la cual se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la entidad.

¿Cómo llego?

Para llegar a Yécora desde Hermosillo se tiene que tomar la carretera rumbo a Sahuaripa, por la salida de la nuevo Hermosillo (por si tenían el pendiente). El camino es pavimentado y se encuentra a 266 Kilómetros, aproximadamente cuatro horas. Se recomienda viajar en carros grandes como pick ups, camionetas o autobuses, ya que el camino es muy pesado para un carro chico pues la carretera atraviesa la sierra.

¿Dónde me quedo?

El municipio cuenta con varios hoteles, situados en la cabecera municipal y varios conjuntos de cabañas enclavadas en el bosque de coníferas que rodea al núcleo poblacional. Los hoteles más destacados son: Los champiñones y Las Brisas.

¿Qué puedo comer?

La gastronomía es muy parecida a lo que estamos acostumbrados: carne asada, carne machaca, pozole, menudo, caldo de queso, quesadillas y tamales de elote. Los dulces típicos del lugar son: conservas de manzana, jamoncillos y melcochas, y si de bebidas se trata, el bacanora extraído del agave, es lo que más producen.

¿Qué hacer?

Hay varios sitios de interés y actividades que podemos realizar en el municipio, a continuación los más importantes:

  • El Campanero, es una zona en vías de decretarse reserva ecológica. Lo conforman hermosos bosques de coníferas y pinos que nos transportan en tan sólo unos minutos del bosque de pinos al bosque tropical.
  • Las cabañas de Yécora son famosas entre el turismo regional, nacional e internacional ya que se encuentran dentro del bosque de coníferas que está en los alrededores del pueblo.
  • La antigua iglesia se construyó por manos de tribus Pimas con el nombre de San Francisco de Borja en 1676, la cual fue destruida en 1690 por una rebelión de los Tarahumaras contra los españoles; el padre David logró que la volvieran a construir los actuales Pimas y para ello se hicieron cerca de 5 mil adobes como los anteriores con el mismo proceso de antaño, para levantar una primera parte del santuario.
  • Yécora cuenta con casi 40 cuevas habitadas por tribus Pimas, en las que antiguamente se hacían oraciones y rituales. Los tamaños de las cuevas varían, pero todas son consideradas como sagradas porque conservan su pasado. Ahí se han descubierto restos de huesos, ollas, metates, petates, entre otros objetos domésticos; también entierros que datan de épocas muy antiguas, como el de los Pilares, donde vivió una familia numerosa.
  • La cueva de La Pinta alberga pinturas rupestres y los restos antiguos de un miembro Pima.
  • Yécora se considera el lugar predilecto del turismo cinegético, ya que en su hábitat se encuentra una variada cantidad de especies animales muy atractivas para quienes practican este deporte.

LAET. Yvonne García Guerrero

Fotos: www.viveyecora.com , www.sonoraturismo.gob

About Redacción

2 Comments

  1. Glory Delamater

    febrero 17, 2011 at 7:02 pm

    Que Tal, solo queria contarles que estoy muy de acuerdo con su artículo. Leo mucho este página web. Gracias por el asombroso trabajo que están haciendo su equipo.

  2. Sherry Fadel

    febrero 22, 2011 at 12:04 pm

    Buenas, solo queria plasmar que no creiia que se podría hacer algo asi con un blog. Muy buen trabajo. Felicidades

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *