¡Conoce tu ciudad!

By on abril 6, 2011

Si en esta semana santa no tienes chanza de salir de la ciudad ¡Hay que ser turistas en tu localidad!

Por: LAET. Yvonne García Guerrero.

e-mail: yvonne@desiertourbano.com

Si en esta temporada vacacional no tenemos la oportunidad de poder salir fuera de la ciudad ya sea por motivos de trabajo o económicos… tenemos la opción de ser turistas en nuestra propia ciudad. Estoy segura que muchas personas hermosillenses ni siquiera conocen el museo de la cárcel, el museo de la universidad de sonora u otros atractivos que tenemos ya sean culturales o recreativos,  pues yo digo que ya es hora de que empecemos por conocer a nuestra ciudad, podemos empezar por subirnos al Turibus, este es un camioncito que sale diariamente de la plaza Bicentenario. Tiene la ruta Cerro de la campana  de Lunes a Domingo 4:00 y 5:00 pm . y la ruta Fantasmas y leyendas Viernes, Sábados y Domingos a las 7:00 pm.

Entre algunos atractivos Culturales que tenemos en la ciudad están:

Museo de Sonora. Se ubica en calle Jesús García s/n y Presbítero Esteban Sarmiento, Colonia La Matanza. Cuenta con 20 salas a través de las cuales se puede conocer la evolución histórica de los habitantes de la entidad, desde la época prehistórica hasta el siglo XX. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs. y domingos de 9:00 a 16:00 hrs.

Museo Regional de la Universidad de Sonora. Se ubica en calle Rosales y Luis Encinas. Aquí se puede conocer la vida cotidiana de las comunidades primitivas de Sonora, así como varios vestigios arqueológicos. Ofrece también los servicios de hemeroteca, biblioteca, librería y galería de artes plásticas. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 hrs

Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora. Ubicado en el centro histórico de la ciudad por la calle Dr. Hoeffer  No. 22 esq. Comonfort. Col. Centenario. En este museo se  podrán conocer  las expresiones culturales populares e indígenas. Cuenta con 2 salas de exposiciones, murales sobre los grupos étnicos de Sonora y con un teatro al aire libre. Horario: Martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, y sábado, de 10:00 a 14:00 horas

La Casa de la Cultura de Sonora. Se promueve la educación artística a través de talleres sobre diferentes ramas artísticas para todo público, además de promocionar en sus espacios especializados como teatros, galerías, las bellas artes. Este es un espacio que dedicado a promover, rescatar y preservar las manifestaciones artísticas y culturales que dan identidad a los sonorenses.  En sus instalaciones se pueden encontrar espacios de usos específicos como Ludoteca, Galería Francisco Eusebio Kino, Biblioteca Bartólome Delgado de León, Teatro Íntimo, Sala Luis López Álvarez, Sala de Cine Alejandro Parodi, Plaza Central y Teatro de la Ciudad. Además, albergan las oficinas de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFSON), el Centro de Educación Artística Eduardo Pierson y las coordinaciones artísticas de Literatura, Danza, Artes visuales, Talleres Artísticos, Teatro y SIC Sonora. Dirección Blvd. Agustín de Vildósola y Cultura

Centro Cultural Sociedad de Artesanos Hidalgo. Se encuentra ubicado en pleno Centro Histórico de la ciudad de Hermosillo. Antaño fue sede de la Sociedad de Artesanos Hidalgo a la que debe su nombre. Actualmente, alberga una biblioteca perteneciente a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Hermosillo, y un espacio para la exhibición de artes plásticas. Se encuentra ubicado en  las calles Garmendia y Monterrey.

Corredor Cultural. Ubicación: Garmendia y Gastón Madrid. El Corredor Cultural se instala todos los sábados a las seis de la tarde en la plaza 16 de Septiembre, donde además de la venta de artículos artesanales, se ofrecen talleres y espectáculos completamente gratuitos. Aquí puedes encontrar desde repujados, herrería artística y ornamental, prendas de manta, joyería, dulces regionales, entre otros.

Museo de Arte de Sonora Musas. Ubicación: Blvd. Agustín Vildósola y Avenida Cultura. El Museo de Arte de Sonora es un espacio para divulgación y promoción del arte y la cultura que busca el fortalecimiento de la persona brindándole experiencias significativas y de disfrute que le ayude a mejorar su relación con el entorno.  Cuenta con tienda de artículos de recuerdo, cafetería y 6 salas de exposiciones. Abierto al público de martes a viernes de 10 a 19 hrs.
Sábados y domingos de 10 a 17 hrs. Entrada general: $30. Estudiantes de todos los niveles y personas de la tercera edad: $15.

Ya si lo cultural no es para ti y te gusta hacer otro tipo de cosas… pues hay infinidad de actividades que podemos realizar como ir al cine, por un cafecito, un billarcito, boliche o si les gusta más la fiesta pues a un barecito. También hay algunos lugares donde podemos realizar actividades recreativas como en:

La Sauceda. Es el parque Recreativo más grande del Estado de Sonora, cuenta con grandes jardines, atracciones mecánicas y facilidades deportivas, áreas acuáticas, anfiteatro y áreas verdes. Aquí esta especial como ir a hacer una carnita asada o pasar un día de relax con tu familia o amigos, también tiene el área acuática con alberca de olas y toboganes. Y si tienen niños pues se los pueden llevar a divertir a la Burbuja Museo del Niño que cuenta con más de 100 exhibiciones en las que los pequeños y grandes pueden realizar divertidos experimentos.

El Centro Ecológico del Estado de Sonora. Cuenta con una gran variedad de especies de animales y plantas nativas y exóticas, con fines de conservación y reproducción, haciendo especial énfasis en aquellas que se encuentran en peligro de extinción además de la exhibición de flora y fauna, cuenta con un observatorio, biblioteca, sala audiovisual, museo silvestre, invernadero, áreas de descanso, restaurant, tienda de artículos de recuerdo, área de juegos y una granja. Horario de visita de 8:00 AM a 5:00 PM. Costo de entrada: Niños, adultos mayores y estudiantes con credencial: $15.00 y Adultos: $30.00.

About Desierto Urbano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.